¿Sabías que es posible usar una fuente de alimentación DC regulable, aparte de para alimentar el circuito, para detectar averías y diagnosticar una tarjeta electrónica en busca de cortos?
Cuando nos encontramos ante un corto en la líneas de alimentación VCC y GND, teniendo en cuenta que estas alimentan a muchos componentes, puede ser una pesadilla encontrar el componente que está en corto, sobre todo en tarjetas muy populadas.
Suponiendo que ya sabes que puede haber un corto entre VCC y GND a través de algún componente, puedes detectar este, fácilmente con una fuente de alimentación regulable digital con lecturas del voltaje y corriente en pantalla.
¿Cómo detectar componentes en corto con una fuente de alimentación?
Conecta el cocodrilo o gancho positivo de la fuente a la línea VCC de la tarjeta y el negativo al GND misma cómo en la foto.
Una vez conectado, es hora de encender y regular la fuente de alimentación. Muy lentamente empieza a variar el voltaje de la fuente de alimentación desde 0V. En el caso del modelo de fuente de la foto, presiona el potenciómetro del voltaje hacia adentro para variar los dígitos menos pesados, es decir, mili voltios. Para así evitar subir de voltio en voltio. Mientras variamos el voltaje, girando el potenciómetro lentamente y vemos cómo el voltaje aumenta, al mismo tiempo tenemos que observar la lectura de la corriente que está siendo demandada. (nota* he limitado a 1A para este ejercicio para evitar dañar la circuitería). Por la experiencia puedo decir que, si hay un cortocircuito, mientras que el voltaje aumenta, la corriente aumentará significativamente, en caso de no haber un corto esta aumentará menos.
*Detección de corto, con 0.03V y 0.035A
*Detección de corto, con 0.83V y 0.966A
Entonces, si observas un aumento de corriente que aumenta rápidamente según subimos el voltaje, puedes estar seguro de que hay un componente en corto en tu tarjeta electrónica, como se muestra en la foto de arriba.
¿Qué es lo que quiere decir esto?
Que es tu día de suerte, porque si hay una gran demanda de corriente debido al corto, podemos detectar el mismo midiendo la temperatura en los componentes para buscar el que este más caliente.
Los valientes tocaran con el dedo, yo aconsejo utilizar la sonda de temperatura de nuestro multímetro, posicionando esta encima de los componentes para cuantificar la misma y de esta manera saber la diferencia entre la temperatura normal y el que se ha calentado. Algo que, con los dedos se nos puede escapar y con el sensor tendremos una lectura adecuada.
Con esta técnica, toca todos los componentes de la línea cómo circuitos integrados, diodos, transistores, condensadores etc. Una vez has localizado el componente que está muy caliente, ¡enhora buena! ya sabes de donde proviene el fallo. Esta es la causa que estás buscando cuando te enfrentas a un corto. Con este método encontrarás muchos fallos.
Y te preguntarás - ¿Por qué no alimento directamente la tarjeta con 5V para detectar el corto?
!No seas bruto¡, si haces esto el componente se calienta mucho más rápido y puede que se habrá del todo, es decir, provocarás un circuito abierto. Lo cual, lleva más trabajo para detectarlo si aún, no has tenido tiempo para detectar su temperatura y volverías al principio de donde estabas.
Lo único que conseguirás es, tal vez, ver el componente que has destruido o causar más daños.
Para los más sofisticados, yo les aconsejo usar una cámara térmica. Aunque tienen un precio caro (569.91€ Modelo P5605), nos ahorran mucho tiempo. Ya que en vez de ir componente, por componente midiendo temperatura con la esperanza de encontrarlo, o empezar a reemplazar todos los componentes, con una cámara térmica apuntando a toda la tarjeta sabrás directamente los puntos más calientes he irás directo al problema.
¿Aún no tienes una fuente de alimentación regulable decente para tu laboratorio?
No te preocupes que yo te consigo una regulable en corriente y voltaje, con protección contra cortos y sobrecargas y a buen precio.
30V - 5A DC 15V - 3A DC
Comprala hoy y recíbela mañana!!
No olvides comentar y compartir